«El mundo permite que la hambruna invada a unos siete millones de hombres, mujeres y niños lentamente, y de una manera que no tiene precedentes”.

No es “una sequía”, sino “una crisis que se puede prevenir, pues al fin y al cabo es obra del ser humano»

«YEMEN CONFLICTO

Saná, 3 may (EFE).- El secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, Jan Egeland, calificó de “catástrofe” lo que ocurre en el Yemen y acusó a la diplomacia internacional de fracasar en la búsqueda de una solución para este conflicto, que continúa desde hace dos años.

Egeland dijo en una rueda de prensa en el aeropuerto de la capital yemení, Saná, que se encuentra “conmocionado” por lo que ha “visto y oído en el malogrado Yemen por la guerra y la hambruna”.

Agregó, tras concluir una visita de cinco días al país árabe, que “el mundo permite que la hambruna invada a unos siete millones de hombres, mujeres y niños lentamente, y de una manera que no tiene precedentes”.

Adujo además que no es “una sequía”, sino “una crisis que se puede prevenir, pues al fin y al cabo es obra del ser humano”.

Afirmó que los hombres armados y aquellos que tienen poder e influencia en el Yemen y las capitales regionales e internacionales “socavan cada esfuerzo posible para evitar una hambruna totalmente prevenible”.

Además, “los servicios sanitarios y educativos para millones de niños están colapsados”.

Apeló a las partes en disputa en el Yemen y a Arabia Saudí, que lidera una coalición militar árabe a favor del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, contra los rebeldes hutíes, para que “no aviven más este conflicto”.

Subrayó por último la necesidad de un alto el fuego y la celebración de conversaciones de paz “serias”, así como el “socorro urgente” a los yemeníes.

El conflicto y la inseguridad han llevado a 17 millones de personas (60 % del pueblo yemení) a requerir apoyo externo para poder alimentarse. Entre ellos, 10,2 millones de personas sufren una fase severa de inseguridad alimentaria, según datos de la ONU.

El pasado 27 de marzo, en el Yemen se cumplió el segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar de la coalición árabe, una intervención que recrudeció el conflicto originando miles de muertos y ha llevado el país más pobre de Oriente Medio al borde de la hambruna.»

https://www.laprensalatina.com/responsable-humanitario-califica-de-catastrofe-el-conflicto-en-el-yemen/

FUENTE; Online News Editor, Laprensalatina, 3/05/2917

Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.