RESILIENCIA YEMENÍ

Nuestra admiración por estas familias que frente a la adversidad total, luchan por un futuro para sus hij@s

La familia Al-Hamadi, escapó de su ciudad natal en la montañas de Yemen durante los ataques aéreos y se encuentra ahora en Taiz, una ciudad asediada por feroces combates entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes desde el inicio de la guerra en 2015. Los ataques impredecibles y violentos han hecho que sea casi imposible para cualquiera entrar o salir de la ciudad, dejando a muchas familias atrapadas.

“Solíamos llorar y escondernos de las balas”, dice Doaa Al-Hamadi, la mayor de tres hijas. “Incluso cuando comíamos se disparaban balas contra nosotros”.

La ONU lo califica como la “crisis humanitaria más grande del mundo”, y estima que al menos 150,000 niños desnutridos podrían morir si no se tratan, ya que un bloqueo militar impide que la ayuda humanitaria llegue a las personas. Un niño menor de 5 años muere en Yemen cada 10 minutos por causas que pueden prevenirse.

El padre de Doaa Al-Hamadi, AbdulLatif Al-Hamadi trabajaba en la construcción. Su madre, Montaha Al-Hamadi se dedicaba al pastoreo y a veces, vendía henna para cubrir sus gastos básicos antes de que la guerra cambiara sus vidas.

“¡Alhamdulillah!”, dice Abdul-Altif Al-Hamadi, usando la frase árabe común para “Gracias a Dios”, al recordar los viejos tiempos. “Lo perdimos todo y no ganaríamos nada si regresáramos”.

La casa improvisada de la familia no tiene puerta, solo una manta cuelga en su lugar, y una pila de ladrillos en las ventanas ayuda a la privacidad y la protección. No hay energía ni calor.
“Cuando hace frío, estamos indefensos”, dijo Montaha Al-Hamadi. A pesar de todo esto, dicen que es mejor que sus escondites previos.

Pero incluso mientras luchan por la supervivencia, los padres intentan enviar a sus hijas a la escuela cuando es seguro, con la esperanza de que les ayude a construir una vida mejor en el futuro.

“Lucho por que vayan a la escuela y que tengan un futuro mejor”, dice Montaha Al-Hamadi.

Desde Solidarios Sin Fronteras. ONG de ayuda en Yemen también luchamos por mantenerlas escolarizadas!! Y lo hacemos con 1€ al mes de muchas personas. ¿Te unes y nos ayudas a seguir?? (hacer click en el enlace)

https://www.teaming.net/solidariossinfronteras-desayunosparaeducaryprotegerenyemen-

VÍDEO: abcnews.go.com/Nightline/video/siege-us-stuck-family-survive-war-torn-yemen-54043166

FUENTE: abcnews/This siege has us stuck’: Family tries to survive in war-torn Yemen