AGUA POTABLE

 

Antes del inicio de la guerra en marzo del 2015, Yemen ya era uno de los países más pobres e importaba el 90% de los productos básicos de consumo. Dependía de la ayuda humanitaria externa y era también uno de los países con menos agua del mundo.

Ya en el 2010 se quedaba sin agua. Cada yemení disponía solamente de 125 metros cúbicos anuales, frente a los 2.500 de media mundial o los 1.250 de Oriente Próximo y el norte de África.

Actualmente el país vive bloqueado por Arabia Saudí y sus aliados. Este bloqueo impide la entrada, entre otros productos, de carburante, imprescindible para poder extraer el agua del subsuelo. Esto ha llevado al país a quedarse literalmente sin ella. En la capital, Sana’a, sale agua del grifo cada 6-8 días, y en ciudades como Taiz o Hodeida, el dato puede ser mucho más terrible, cada 40 días o más.

Los más afectados están siendo los niños, y la mortalidad infantil se ha disparado a cifras que hacía 10 años se habían dejado atrás. Según datos de UNICEF, informe de marzo de 2017, 1 niño muere en Yemen cada 10 minutos, una media de 144 al día por enfermedades como el cólera, la desnutrición, la diarrea o infecciones respiratorias, todas ellas prevenibles y evitables. Desde el 27 de abril, la epidemia de cólera que arrasa el país contagia a 1 niño cada 35 segundos, y los muertos superan los 2200.

Desde Solidarios sin Fronteras trabajamos para llevar agua potable a las familias yemeníes, sobre todo aquellas que viven en zonas donde no hay ningún acceso a la misma.

Desde marzo de 2016 damos agua en el campo de refugiados de Amran, al norte de Yemen, donde viven más de 200 familias, unas 1.000 personas. Hemos instalado 5 depósitos de 2000 litros cada uno, que se llenan cada martes y cada jueves, lo que nos está permitiendo dar 80.000 litros cada mes.

En diciembre de 2017 empezamos a actuar en el campo de refugiados de Rydah (allí viven más de 1.300 personas, unas 190 familias), donde también hemos instalado 5 depósitos que también se rellenan cada martes y cada viernes, suministrando cada mes un total de 80.000 litros de agua

En total, unas 2.300 personas tienen acceso a agua potable. 160.000 litros al mes, casi 2 millones al año!!

Os recordamos que en Yemen el agua se extrae de pozos, (algunos privados, otros en manos de los diferentes actores políticos en el conflicto) y que su precio, con el bloqueo del país, está un 133% más alto que hace 1 año, impagable para los yemeníes.

Llenar los 10 depósitos cada mes nos cuenta aproximadamente 1300 dólares (unos 1.090 euros), que ÍNTEGRAMENTE se consiguen gracias al euro mensual de los que nos apoyáis.

Cuántos más seamos en el grupo dando ese euro mensual, más depósitos podremos comprar y más agua dar, por tanto, MÁS VIDAS SALVAREMOS!

Para poder instalar los depósitos y llenarlos mensualmente, hemos creado un grupo en Teaming, una plataforma de microdonaciones solidarias por internet  donde cada persona que se une al grupo da 1€ al mes, que se destina íntegro al proyecto #AguaParaYemen

¿Te imaginas lo que podemos conseguir, entre todos, aportando 1 € al mes a #AguaParaYemen?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Nos ayudas?