AYUDA ALIMENTARIA

 

Antes del inicio de la guerra el 26 de marzo del 2015, Yemen ya era un país muy pobre, el más pobre de la Península Arábiga, y debía importar el 90% de los productos básicos para sobrevivir.

Desde que se iniciara el ataque contra el país, el bloqueo comercial al que Arabia Saudí está sometiendo al país (con el apoyo de EEUU, Gran Bretaña, Francia e Israel) ha llevado al 83% de la población a necesitar urgentemente ayuda humanitaria. Este bloqueo impide la entrada por puertos y aeropuertos, de la mayoría de productos de alimentación, medicinas, carburante, gas…

Desde Solidarios sin Fronteras hemos puesto en marcha el proyecto trabajamos con nuestro equipo local en Yemen, coordinado por Faten, repartiendo cajas de alimentación básica a las familias que viven en la calle o en escuelas abandonadas, a familias desplazadas, en campos de refugiados o en zonas donde la hambruna hace estragos.

Para ello, utilizamos la plataforma Migranodearena, que permite hacer donaciones desde cualquier país y por cualquier cantidad económica

Cada caja contiene 15 kilos de harina blanca, 15 kg de harina roja, 10 kg de arroz, 30 huevos, pasta, legumbres, pasta de tajin, leche en polvo, zumo, queso en porciones, aceite, sal, azúcar, jabón, detergente y lejía, y está pensada para 1 familia (5-6 personas) durante 1 mes.

El precio de cada caja de productos de comida y productos de alimentación es de 72€ (podría oscilar un poco según el cambio del dólar en el país)

En ocasiones, según la zona de reparto o la época del año, sustituimos algunos productos por otros, a criterio del equipo yemení, que es el que conoce las necesidades de primera mano. Por ejemplo, en zonas del país donde las temperaturas rondan los 50 grados, el queso en porciones se sustituye por mayor cantidad de arroz o pasta. En Ramadan, se añaden dátiles, fuente de vitamina c y de importantes nutrientes que aportan energía y calman el hambre. Se trata de un producto muy apreciado en celebraciones y festejos familiares como lo es también la pulpa de tamarindo.

Cuando el reparto es en campos de refugiados donde viven centenares de personas, la compra y distribución sigue un patrón diferente. En estos casos, el equipo yemení organiza la compra por toneladas de productos, no por cajas.

El criterio principal para seleccionar las familias que reciben la ayuda alimentaria es muy claro: deben ser familias con niños o aquellas en las que las mujeres se han quedado solas a cargo de la prole. También personas con necesidades especiales.

Faten visita previamente el lugar donde vamos a realizar cada reparto, y elabora la lista de las familias con mayores necesidades. Posteriormente coordina la compra de las cajas de comida o de los kilos de productos (a veces ésto puede tardar varias semanas, si hay escasez de algún producto o el precio es demasiado alto y le obliga a buscarlo en diversos lugares) y con ayuda de algunos colaboradores de total confianza, distribuye la ayuda.

Todos los repartos de comida se documentan con fotografías donde se ve a las familias con las cajas de comida que reciben.

Hemos alimentado a más de 12.000 personas en Sana’a, Amran, Taizz, Hodeida y Al Dorihimi, un 70% de ellas son niños, y seguimos sin descanso dando #ComidaParaYemen

NUESTROS REPARTOS (selecciona la imagen y haz click sobre ella):