QUIÉNES SOMOS

SOLIDARIOS SIN FRONTERAS somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, laica e independiente, registrada en la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas con número de registro 57279 y en el Ministerio de Hacienda de España con el CIF G-66591173 como Organización Humanitaria de Cooperación Internacional.

MISIÓN

Ofrecer ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo en YEMEN, la mayor emergencia humanitaria del planeta actualmente.

Somos la única ONG creada en España trabajando en Yemen (las pocas que hay son mayoritariamente internacionales pero no originarias de España), y trabajamos proporcionando asistencia de emergencia (comida, agua, mantas y productos de higiene) a las familias yemeníes, especialmente a las desplazadas de sus hogares por los bombardeos.

También damos alimentación diaria en escuelas con el objetivo de que las familias lleven a sus hij@s y garantizar su educación y su protección ante el matrimonio infantil, y ante el reclutamiento como soldados.

Por último, proporcionamos cemento para la reconstrucción de casas y perforación de pozos en la isla de Socotra, que fue arrasada por dos ciclones al  inicio de la guerra.

TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAMOS SOLIDARIOS SIN FRONTERAS SOMOS VOLUNTARIAS

CÓMO TRABAJAMOS

Debido al bloqueo que sufre YEMEN no es posible el envío de ayuda humanitaria desde el exterior.

Por ello, la única vía es lograr desde España los fondos necesarios para nuestros proyectos y hacer llegar el dinero mensualmente al equipo yemení para que compren las cajas de comida, los depósitos de agua, las mantas, el material de higiene, el cemento, los desayuno para las niñas…

De esta forma también contribuimos a mejorar la economía local, devastada por la guerra.

Desde Yemen nos envían las facturas y fotografían el trabajo que llevan a cabo: cada familia con el pack de alimentación y las mantas que recibe, cada relleno semanal de los depósitos de agua, el desayuno diario en la escuela, la compra y distribución del cemento y cada casa o pozo construidos. Las imágenes se suben a nuestra redes sociales y a la web, para mostrar a qué se destina todo el dinero de las donaciones.

TODOS LOS INGRESOS QUE SE RECIBEN SE DESTINAN A YEMEN

NUESTRO EQUIPO

Eva Erill

Fundadora y directora de SSF (CEO), Eva es una mujer perseverante, tenaz y luchadora. En el mundo de la cooperación y la ayuda humanitaria desde hace más de 14 años, parece tener una energía inacabable (ella diría que no, pero lo parece) y es la responsable de dar voz a nuestros proyectos y lograr que cada día más y más personas nos apoyen y conozcan nuestro trabajo. De ella es la frase “Vamos a crear la ONG en la que nos gustaría ser donantes”. Nunca le digáis que no se puede, porque se lo tomará como un reto y lo hará.

Noèlia Ruiz. Solidarios sin Fronteras

Noèlia Ruiz

Fundadora y codirectora de SSF (COO), Noèlia es una mujer creativa, detallista y brillante. Apasionada de la fotografía, del arte y del mundo audiovisual, sin ella no tendríamos la preciosa imagen que veis, puesto que se encarga de todo el diseño corporativo y de todos aquellos trabajos (que son la mayoría) que requieren mostrar lo que hacemos visualmente. Cuando el sol empieza a despuntar, ella ya está sentada, café en mano, delante de su ordenador, creando.

Faten T.

Fundadora y Project Manager en Yemen, Faten es nuestra heroína sin capa. Mujer pausada y tranquila, sin ella nada de lo que hacemos sería posible, ya que es quién se encarga de toda la logística y coordinación de los proyectos en Yemen, además de ser quién los ejecuta y los controla. Es nuestro faro en el horizonte y la persona que siempre nos hace tener los pies en la tierra y no perder jamás de vista el objetivo por el que nacimos. Ella es la que al inicio de la guerra nos escribió: “Habibatis, ¿podemos hacer algo por mi pueblo? La gente tiene hambre”.  De ahí nació SSF.

Widad K.

Traductora del árabe al español de SSF, Widad vive en Yemen pero estudió español en la Universidad de Deusto antes de la guerra, y gracias a ello entendemos el galimatías de las facturas e informes yemenís. Fuerte y luchadora, pertenece a esa generación de mujeres árabes que avanza lentamente pero sin pausa, pisando firme. Sabe que en Europa somos impacientes por naturaleza (¡y lo soporta!), así que cuando le pedimos algo, vuela. Un día escribió en sus redes: “la mayoría de nuestros sueños son derechos en otros países”. Esa frase define su fuerza.

Theodora Dumitrescu

Con 10 años y unos enormes ojos curiosos, Theo llegaba a Barcelona. Quiso el destino que se instalaran en el mismo edificio que Eva, que la vio convertirse en la maravillosa mujer que es. Crecía y descubría un mundo injusto, desigual, insolidario. Y se rebelaba, humana, comprometida. Se fue implicando en SSF empapándose de todo como una esponja, y hoy dirige nuestro Instagram que no para de crecer. Riendo le decimos: “eres nuestra continuadora”.  Ella tímida, asiente.

Claudia Asiain

Claudia es nuestra mujer “multitareas”. ¡Increíble lo que esta experta en WordPress, que lidera un proyecto de diseño integral de eventos, hace en un día! Incansable, detallista, ordenada y vital, cuando llegó al equipo nos dijo sin pestañear: “Vamos a posicionar la web en los motores de búsqueda, ¿habéis oído hablar del SEO?”. Asentimos, pero con la boca pequeña… Desde ese momento su objetivo es claro: quién busque Yemen en internet, tiene que encontrarnos.

Paola Mulero

Paola Mulero

Cuando Paola llegó, nos enamoramos de su energía, de su capacidad de movilización (¡esta mujer tiene contactos debajo de las piedras!), y de la enorme virtud de encontrar soluciones. Activista vecinal por convicción, igual corre en un correfoc que monta la fiesta del barrio, y en SSF se encarga de buscar y gestionar actos, eventos, jornadas, ferias, en los que podamos estar presentes para que más gente nos conozca.
No exageramos si decimos que su whatsapp es como la chistera del mago: de él salen entidades, voluntarios, colaboradores… ¡Está todo ahí!

José Miguel Fernández

Colaborador de Solidarios sin Fronteras desde el principio, Josemi es el claro ejemplo de persona en quién puedes confiar. Siempre dispuesto a ayudar, si le necesitas solo tienes que enviarle un mensaje y ahí estará. Persona muy organizada, igual monta la carpa de un acto solidario como hace de guía en una excursión a la montaña o te deja el ordenador niquelado.

Hussein Bin Mohammed

Responsable del proyecto en Socotra, Hussein es un hombre muy querido en la isla, y como todos los socotrís, tiene un gran sentimiento comunitario que en multitud de ocasiones nos hace cuestionar el mundo que tenemos aquí. Generoso y afable, ha aprendido la palabra “ayuda” en español y la repite entre risas mientras explica a los isleños dónde construiremos un pozo o la siguiente casa. Si paseas con él por la isla, necesitarás paciencia, porque ¡Se para a saludar hasta a los árboles!

 

MEMORIA ECONÓMICA (TRANSPARENCIA)

 

Orígen de los fondos

Donaciones por año

Financiación y gastos


Tipo de financiación

Datos: Enero 2022

PREMIOS Y DISTINCIONES

1- Premio a la TRANSPARENCIA Y BUENA GESTIÓN, concedido por la Fundación Teaming (Febrero 2020)
2- Beca LAUREL BOROWICK (2ª Edición), concedida por la Organización Too Young to Wed (diciembre 2019)
3- Premio a la MEJOR FOTOGRAFÍA DE PROYECTOS SOCIALES, concedido por la Fundación Real Dreams (Matchfuding Noviembre 2019)
4- Premio T2M para PROYECTOS SOCIALES, concedido por la Fundación Real Dreams (Matchfunding Mayo 2019)
5- Beca LAUREL BOROWICK (1ª Edición), concedida por la Organización Too Young to Wed (noviembre 2018)
6- Premio a las TEAMING MANAGERS MÁS INSPIRADORAS, concedido por la Fundación Teaming (Mayo 2018)
7- Premio ALMA de La Caixa, concedido por la Fundación Real Dreams y Obra Social La Caixa (Mayo 2018)
8- Premio LA CAUSA DEL MES, 2ª edición, concedido por la Plataforma de Crowdfunding Mi Grano de Arena (Abril 2017)
9- Premio a la ONG MÁS ACTIVA, concedido por la Plataforma de Crowdfunding Mi Grano de Arena (Junio 2016)
10- Premio LA CAUSA DEL MES, 1ª edición, concedido por la Plataforma de Crowdfunding Mi Grano de Arena (Junio 2016)

Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. En breve tendrás noticias nuestras.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.