AVENTURAS DE SOLIDARIOS SIN FRONTERAS (volumen quinientosmil y pico!!)

Se acerca Navidad, y eso en Solidarios Sin Fronteras ya sabéis que significa CAMPAÑA DE PRODUCTOS DE YEMEN!!
Tenemos novedades pero aún tendréis que tener un pelín de paciencia…

Pero os vamos a contar cómo ha sido posible que este año tengamos de nuevo Campaña, porque sabéis que Yemen sigue cerrado y bloqueado, y que no podemos entrar a buscar todo lo que luego convertimos en esos regalos tan y tan bonitos ni Faten puede hacernos un envío porque las empresas de envío internacional no funcionan.

Así que cada vez que necesitamos reponer el café, el té, los faroles tradicionales, las casitas, la sangre de drago, la miel, los collares… tenemos que pensar en diversas estrategias y cruzar los dedos para que alguna salga bien.

En estos casi 8 años tenemos aventuras diversas como para escribir un libro… Desde la trabajadora de Médicos sin Fronteras que nos sacó varias cosas que acabaron llegando a Uganda, donde también llegó su marido desde Madrid dispuesto a reencontrarse con ella y de paso traerlo todo para España, hasta la miel que salió de Socotra y llegó a Abu Dhabi donde una amiga de Barcelona fue enviada por su empresa y se la trajo de vuelta en botellas de agua vacías. O el piloto de Yemen Airways que entró una maleta en el Cairo aprovechando uno de los pocos vuelos para personal de la ONU o yemenitas de negocios que opera en el sur, y que fuimos nosotras mismas a recoger a Egipto, o la maleta que llegó en julio, gracias a una amiga que escogió Egipto de vacaciones y se la trajo, y que Faten había logrado que sacase de Yemen una familia sudanesa que resultó algo «dificil» de tratar, puesto que el señor no quería hablar con ninguna mujer extranjera y solo podíamos hacerlo con su hermana, y que por poco devuelve la maleta a Yemen cuando insistimos en hablar con él…

En otra ocasión 10 kilos de café salieron de la Isla de Socotra gracias a que un tour operador español organizó un viaje a la isla, y el guía conocía nuestro trabajo y colaboró trayendo ese café.

En otra ocasión, casi al inicio de la guerra, cuando aún salía algún vuelo de la capital, un azafata compañera de Faten se llevó una caja a Egipto y desde allí la envió por Correos a España. Tardó casi 3 meses en llegar, y cuando nos enviaron el documento de aduanas preguntando qué había en el interior, ante la certeza de que si poníamos «sangre de drago» la íbamos a liar, pusimos «pimentón dulce», cruzamos los dedos… y funcionó!!!

En esta ocasión, teníamos claro que necesitábamos tener más productos porque nos quedaba muy poco de la última maleta recibida, así que desde hace un par de meses empezamos a trabajar el tema con Faten, pensando posibilidades.

Una maleta se preparó en Socotra, con miel, café, té y especias. Como en otras ocasiones, Hussein, nuestro director en Socotra, se dirigió al aeropuerto en la isla (una pequeña sala de espera más bien), y rápidamente logró que algún socotrí que viajaba hacia el sur de Yemen, se la llevase. Esa es una de las cosas que adoramos de Yemen: ¿os imagináis plantarnos aquí en el aeropuerto con una maleta e ir preguntando si alguien quiere llevársela a Egipto o dónde sea????

Pero Yemen es diferente… Y Socotra aún más!!!

Con la maleta número 1 de unos 20 kilos, en el sur de Yemen (en Aden), nos faltaba la maleta número 2, la que tenía que preparar Faten en Sana’a, con unos 25 kilos.

Cuando logramos tener claro todo lo que debía ir dentro, Faten se puso a buscar alguna familia que se la quisiese llevar desde el norte hasta el sur, y que tomase allí el único vuelo que va a El Cairo y la entrase (vuelo que no acepta extranjeros ni yemenitas en general, excepto casos determinados). Tarea nada sencilla, podéis imaginar…

Ella incluso estaba ofreciendo descuentos en los billetes de avión a quién nos ayudase… Pero aunque en Yemen son la hospitalidad en su quinta esencia, no es fácil que alguien te facture una maleta de 25 kilos hacia otro país, porque ya suele llevar su propio equipaje y en estos países eso significa llevar ya un montón de maletas…

Iban pasando los días y nada… y de repente, el dia 10 de noviembre, Faten nos escribe eufórica: su jefe en la compañía aérea debe volar por un tema familiar al Cairo en 2 días, y se ofrece a llevarse las 2 maletas con él!!! (pobre… acabaría llevando las 2 maletas y unos 10 kilos más en bolsa de mano!!!)

¿Qué hicimos desde aquí antes ese NOTICIÓN y teniendo tan poco tiempo de reacción?? Pues irnos una de nosotras al Cairo, por 5 días, para recogerlas y traerlas aqui, cruzando los dedos para que no nos parasen en la entrada en España por llevar casi 60 kilos…
Primero miramos la posibilidad de que alguien nos las enviase con MRW o similar, pero el precio era de 1000€…

Así que dicho y hecho… Para que el billete saliese bien, la ida fue por Polonia (si, jajajja, a tomar por saco!!!), pero hace 5 días, LOGRAMOS ENTRAR TOOOOOOOOOOOODO EL MATERIAL y ya lo tenemos aquí, listo para ser convertido en regalos chulísimos, solidarios y maravillosos.

Aún nos reímos con el de la aduana egipcia al pasar las bolsas de mano por el scanner (con 50 casitas yemenitas de yeso) y preguntar: what’s this??? Qué es esto?

«Casitas», decimos muy serias. Y él nos mira como diciendo: coño! si que han cambiado los suvenirs de las pirámides!!!!
Eso o pensando, esta turista es tonta y la han estafado!! ¿50 casitas de yeso??? teniendo papiros, esfinges, pirámides, tutankamon… Realmente, menudo timo le han metido!! (si hubiese hecho falta, hubiésemos jurado muy serias que eran las casitas de los artesanos que hacían las tumbas de los faraones en el Valle de los Reyes en Luxor!), pero no hizo falta y las casitas pasaron la aduana, aunque el aduanero aún debe andar buscando en google «souvenir casitas Egipto»

Dicen que la fe mueve montañas… pero os aseguramos que en SSF, las montañas, si es necesario, LAS MOVEMOS NOSOTRAS!!!!!
Oleee, habemus Campaña de Navidad!!!!

Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.