Hay cosas que cuando suceden, SON PURA MAGIA.
Hoy ha sido nuestro 4º día de la Fira d’Entitats de Comerç Responsable en la Plaza Catalunya, en Barcelona.
Todo parecía indicar que iba a ser el día más flojo en ventas y en asistentes de toda la Feria.
Antes de salir de casa esta mañana nos habíamos planteado el objetivo del día, y cuando faltaban 20 minutos para cerrar, estábamos bastante lejos de lograrlo.
Y en ese momento un niño se acerca a nuestra caseta, se queda mirando la botella de Solidarios sin Fronteras, la coge y se gira hacia su padre que está unos metros más lejos. Vemos que no habla español y en inglés, le decimos que le diga a sus padres que se acerquen.
Pero entonces vemos que su hermana, de unos 12 o 13 años y que va un poco más atrás, se queda mirando los collares y los brazaletes y exclama: ¡¡Mom, are from Yemen!!! (¡¡¡Mamá, son de Yemen!!!)
Y entonces, sucede todo.
La madre se acerca y con los ojos muy abiertos mirándolo todo y casi sin poder hablar de la emoción, nos dice: I’m from Yemen (soy de Yemen!) y a continuación varias expresiones de Oh dios, mío, oh dios mío, mi país, mi país!! Mientras cada vez más emocionada va cogiendo la casita de Sana’a, la lámpara tradicional, el incienso, la sangre de drago… En ese momento nosotras ya con un nudo en el estómago y casi sin poder hablar, le explicamos quiénes somos y lo que hacemos, y cómo logramos que todo eso llegue hasta aquí y los 8 años que llevamos de trabajo voluntario para ayudar a los niños y niñas de Yemen y a las familias.
La mujer está más que conmovida y exclama: voy a llorar, no puedo creerlo! Y varias lágrimas le caen por las mejillas.
Empieza a preguntarnos si conocemos Sana’a, Taiz, Aden… a lo que respondemos que sí, que amamos su país y que todo empezó con Faten en un café de Sana’a celebrando su cumpleaños, y con aquel trozo de pastel que le llevó a Eva, invitándole a su mesa.
La mujer, emocionadisima, nos cuenta que ella y su esposo son de Yemen y que las niñas nacieron en Sudán. Que ahora viven en Madrid porque ella trabaja para un organismo internacional, pero que ver todos esos productos de su país le ha evocado tantos recuerdos, y la ha trasladado a él de una manera increíble.
Nos hacemos algunas fotos y además de comprar gran parte de los productos, deja una donación y logra con la compra y ese gesto, superar el objetivo que nos habíamos planteado en la mañana, antes de abrir.
Se marchan los 5, y nos damos cuenta de que esa es la verdadera magia de la Navidad.
Ha sido precioso, emocionante, emotivo, especialísimo.
Y entonces rompemos a llorar nosotras, porque es la primera vez en 8 años que llevamos con la ONG que una familia yemení nos ha encontrado en persona y se ha emocionado tanto con lo que hacemos.
Aún tenemos el vello erizado. Hay momentos que justifican todo el esfuerzo. Este sin duda ha sido uno de ellos.
Grácies noies per compartir_lo. És molt emocionant tambè llegir_ho. Totes les arracades que he regalat han agradat moltíssim. Una abraçada i esperem tenir un 2023 ple de moments màgics!!
Moltes gràcies a tu, Isabel! Una abraçada enorme, i encantadíssimes que els regals solidaris hagin agradat. I recorda que la màgia solidària la creeu les persones com tu! Una abraçada enorme i feliç entrada d’any!