Ella es Widad. Vive en Yemen y hace tiempo (parece tan lejano que sería como en otra vida), estudió español en Deusto, en Euskadi, como parte de un programa de intercambio entre Yemen y España.
Widad se encarga de traducirnos todos los documentos y facturas yemenitas del árabe al español. Como todas las demás mujeres de la ONG es voluntaria.
Lo que hace es maravilloso, ya que en Yemen casi todo está escrito a mano y usar el Google Lens para traducir no es nada fácil ni fiable…
Widad dice que en el tiempo que estudió en España aprendió que siempre tenemos prisa y necesitamos todo para ayer, así que cuando le pedimos algo lo hace en un plis y la adoramos por ello.
Todo esto tiene aún más valor, porque Widad TIENE UN GRAVE PROBLEMA VISUAL como consecuencia de un accidente que tuvo de pequeña. Fuera de Yemen podría haberse operado pero no allí…
Hace un tiempo movimos muchos hilos para intentar traerla, pero Widad no quiso dejar a su madre sola allí. (Tenemos la esperanza de que un día puedan salir las dos!).
Ayer, tras haber olvidado enviarnos una traducción, nos escribió esto:
“Solía tener una memoria excelente, pero en el año 2015 comenzó la guerra aquí. Con los bombardeos que me alcanzaban, presenciaba escenas dolorosas de personas heridas o fallecidas. Sus imágenes permanecían en mi mente durante días y no podía dormir. Con el tiempo mi mente empezó a bloquear esos recuerdos y logré olvidar lo que veía para poder seguir viviendo, hasta que se convirtió en un hábito. El problema es que mi mente también ha olvidado como volver a antes de la guerra y cómo recordar las cosas. Lo intento, pero no lo logro y cada día olvido más y más”.
Sin duda, lo que Widad nos explica son los efectos postraumáticos de una guerra y su horror…
No podemos ni siquiera imaginar el sufrimiento de tantas personas, lo vivido por Widad y tantos inocentes en guerras. Solo podemos acercarnos un poco a su dolor a través de sus palabras, y quererla, quererla mucho, para intentar que nuestro amor sea un bálsamo.
¡No nos olvidemos de ell@s, por favor!
Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.