PRENSA ESCRITA

ABC Contraportada (28/12/2022)

Muchas veces quiénes nos conocen nos habrán oído decir que nos gustaría dar conferencias y charlas frente a público de VOX, del PP, o de partidos que no se caracterizan especialmente por su solidaridad hacia gente de otros países, de otras culturas, de otras religiones…
Cuando hablamos o difundimos nuestra causa en grupos de personas afines, es relativamnete fácil lograr la empatía de quién te escucha. Están sensibilizados, son de «los nuestros», pero lo dificil es lograr esa empatía entre público que para nada suele ser afín a tu causa.
Por todo ello, estamos ABSOLUTAMENTE AGRADECIDAS a Clara Rodriguez, la periodista freelance que trabaja, entre otros medios, para el ABC, por su tesón y empeño en difundir nuestro trabajo y lo que pasa en Yemen. Muchas gracias Clara por no desfallecer.
Los y las lectoras del ABC no son en principio personas que nos siguen, pero ojalá este articulo sea la semilla para pensar un poco diferente y para reflexionar sobre lo qué sucede en Yemen y nuestra responsabilidad en la masacre.

Hace 8 años que trabajamos incansablemente en Yemen. Jamás podríamos haber imaginado que nuestro trabajo sería contraportada de un medio como el ABC. Así que fantástico, poquito a poquito, sin pausa!!!!

ARTÍCULO:
La presidenta de Solidarios Sin Fronteras, Eva Erill, habla de los proyectos que desarrollan a pesar del bloqueo que impide enviar suministros al país y recuerda que en esta guerra «un niño muere cada nueve minutos»
CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZ
Solidarios Sin Fronteras nació gracias a un cumpleaños en una terraza. Era 2012 y Eva –psicóloga social y amante de los viajes– visitaba Yemen. Había subido a aquella azotea para escuchar el rezo, y coincidió con un grupo de celebración; Faten se presentó al ofrecerle un trozo de tarta. Tres años más tarde, cuando estalló el conflicto que arrasa este país al sur de la península Arábiga, la yemenita preguntó a su amiga si podían hacer algo por su país. En cuanto Eva dijo que sí, al otro lado del teléfono, enrolaron a Noelia y la pequeña organización echó a andar. Desde entonces, Eva Erill compagina su trabajo en la Diputación con la dirección de este proyecto compartido: la única ONG de cración española que opera en Yemen, y con trabajo totalmente voluntario.
»Las cifras son tremendas; un niño muere cada nueve minutos», ejemplifica la cooperante. Van siete años atravesados por una compleja guerra, y los efectos escuecen tanto en lo local como en lo internacional. Hambre, cólera, o un bloqueo infranqueable para personas y ayuda humanitaria.
Tenemos el hándicap de que no podemos enviar nada ni por tierra, ni por mar ni por aire», explica Eva. Así que Noèlia y ella captan fondos desde España y se los envían a Faten para comprar mantas o alimentos,o para distribuir agua en los depósitos que tienen en campos de desplazados.Las tres hablan todos los días, y se encargan de revisar precios y cuadrar números.
Su proyecto más ambicioso es el de los desayunos en tres colegios, con el que alimentan cada día a 1.590 niños. A ellas las protege del matrimonio infantil; a ellos, de ser reclutados por las milicias hutíes como niños soldado. De otra forma, «por ignorancia, inmediatez o incapacidad de mantenerlos» los padres acabarían por venderlos, por mandarles a mendigar o por casarlas si es que se trata de pequeñas, «para que abuse de ella sólo uno y no diez», en un contexto cargado de todos los tipos de violencia. «El compromiso de alimentarlos y protegerlos consigue que las familias hagan el esfuerzo de traerlos al colegio», asegura la catalana. «Es alucinante cómo cambian, en un mes florecen y se convierten en niños».
También despunta un proyecto de alimentación de bebés desnutridos; y antes completaron otro de reconstrucción en la isla de Socotra. Pero sus iniciativas peligran ahora, en parte, por ese otro conflicto «al que mira todo el mundo»: Ucrania. «Empezamos a estar un poco asustadas», confiesa Erill. «Las donaciones están muy paradas, las puntuales han caído en picado, y empresas o simpatizantes nos dicen que ahora ‘le toca’ a Ucrania. Pero nunca llega el turno de Yemen», denuncia ella, que refleja falta de atención crónica hacia un conflicto «internacionalizado» en el que dice no ver punto y final. «El problema es ser árabe, musulmán negro o pobre», reflexiona Eva, especialmente crítica con la venta de aramento y con que España – a la que pide reconversión industrial- participe de ella.
Porque además, en el segundo país del mundo con más armas por habitante, la falta de suministros de cereal o gas venidos de Ucrania y Rusia ha subido los precios más de un 60%, calcula, algo inasumible para la población. Pero para que se ayude a Yemen, según ella, el mayor obstáculo es el silencio. «Si las imágenes de la televisión mostraran a niños de aquí comiendo hojas y raíces hervidas, ¿habría indiferencia? Yo creo que no».

ARTÍCULO AQUÍ

FUENTE: Clara Rodríguez Miguélez/Abc/28-12-2022

RT

CTXT (14/03/2022)

YEMEN, LA GUERRA SILENCIADA. La reciente escalada en la ofensiva de Arabia Saudí y Emiratos vuelve a mostrar la nula voluntad de los medios occidentales de informar sobre una invasión que dura ya siete años

Artículo de nuestro amigo, colaborador, donante y casi familia (de tanto como le queremos a él y los que son como él), @isaferrero2.
Otro como Ina Robles, Luis Arbide… Si no existiera, tendríamos que inventarle.
GRACIAS, ISA!!!!!

ARTÍCULO AQUÍ

RT

RT (28/1/2022)

Lo que pasa mientras te (des)informan sobre Ucrania: Yemen, «la mayor y peor tragedia humanitaria del planeta», según la ONU

Hoy hablan de nosotras en RT en Español
Gracias Luis Gonzalo Segura por dar voz a #Yemen, por decir las cosas claras, y por entrevistarnos para el artículo.
Un placer enorme!

ARTÍCULO AQUÍ

RT

EL SALTO DIARIO (22/12/2020)

Eva Erill es cofundadora de Solidarios Sin Fronteras, la única ONG creada en España, que opera en Yemen. Antes, ha trabajado durante 14 años en ayuda humanitaria en Etiopía. Su objetivo es ayudar lo máximo posible a un pueblo que ha sido ninguneado por nuestras sociedades occidentales, que llevan casi seis años apoyando y echando gasolina a una guerra que ha dejado casi 300 mil muertos, entre los cuales más de 180 mil son niños. Gracias a su equipo, Noelia, Faten, Hussein y Widad consiguen hacer cosas increíbles: atender a miles de personas que lo han perdido todo.

Artículo de @isaferrero2 sobre Yemen y nuestro trabajo.

ARTÍCULO AQUÍ

EL SALTO DIARIO (5/5/2020)

Son esas cosas maravillosas que pasan en cooperación….
Una ONG amiga en Nicaragua.
Una mujer que conoce nuestro proyecto a través de esa ONG y se une a dar el euro mensual.
Esa misma mujer que se lo explica a sus amigos, que casualmente gestionan un programa en una pequeña radio local.
Una llamada para saber si queremos participar.
Un SI por nuestra parte.
Un equipo que tras la emisión del programa, se une en pleno dar el euro desde hace ya varios años
Un mensaje hace unas semanas para saber más de nuestro proyecto de los desayunos en Yemen.
Y ayer, un artículo en elsaltodiario.com sobre Yemen y nuestro trabajo.
Un mensaje con un «me encanta daros visibilidad, porque lo que hacéis es tremendo»

ARTÍCULO AQUÍ

PÚBLICO (25/02/2020)

Empezar el dia con un artículo de David Torres en Diario Público, no tiene precio!
Y difundir que nos han otorgado el premio Teaming a la Transparencia y la buena gestión, tampoco!!!!
Gracias David!

ARTÍCULO AQUÍ

DECULTO MAGAZINE (19/12/2019)

Uno de los mejores artículos que un medio ha escrito sobre el trabajo que Solidarios Sin Fronteras. ONG de ayuda en Yemen hacemos en #Yemen, y sobre lo qué sucede en el país.
Muy bien explicado y muy bien documentado, se nota que la periodista, Cristina Sierra sigue nuestro trabajo desde hace tiempo.

Gracias De Culto Magazine por darnos voz y dársela a Yemen.

ARTÍCULO AQUÍ

EL PAÍS (22/07/2019)

Planeta Futuro / El País contando lo que sucede en #Yemen con el matrimonio infantil, y explicando nuestro trabajo en Yemen. Gracias Maria Alvaro por escribirlo!!!!

«Fateb T. empieza el día en la ciudad yemení de Saná a las cinco de la madrugada. Su primera tarea es revisar que los desayunos para las niñas estén listos: pan, queso, huevos duros, atún, fruta y leche. Otras dos personas ya han limpiado la naranjas para evitar el cólera, hervido los huevos y se encargarán de llevarlo todo a las dos escuelas situadas en la capital yemení antes de que empiecen las clases.» (…)

LEER  ARTÍCULO

TECNOLOGIA SOLIDARIA (15/01/2019)

Eva Erill, presidenta de nuestra organización, estuvo hablando en el Meetup de NetSquared Barcelona para personal de diferentes ONG sobre el potencial del crowdfunding y las microdonaciones por internet en el mundo de las organizaciones.
Cómo lo hacemos desde Solidarios Sin Fronteras. ONG de ayuda en Yemen y por qué son herramientas BÁSICAS e IMPRESCINDIBLES para nosotras.

ARTÍCULO AQUÍ

GLOBAL VOICES (29/12/2018)

Artículo de Elisa Marvena en Global Voices colectivo de medios ciudadanos, formada por más de 1400 analistas, expertos en medios en linea y traductores, que escriben noticias e historias que tal vez no veas en internet, de blogs, prensa independiente y medios sociales en 167 países.

ARTÍCULO AQUÍ

XARXANET (08/11/2018)

(CAT)

Entrevista a cargo de Laura Morral sobre la situación en Yemen y nuestros proyectos en Xarxanet, notícias y recursos para las entidades y el voluntariado.

ARTÍCULO AQUÍ

REVISTA LA FARGA, Salt (01/10/2018)

(CAT)

Y esta vez es la La Farga-Revista de Salt, Girona, quien se hace eco de nuestro trabajo en #Yemen. Muchas gracias! (entrevista en catalán)
http://www.revistalafarga.cat/

Hacer click en la imagen para leer la entrevista completa.

NUEVA REVOLUCIÓN (3/9/2018)

Entrevista “SOS Yemen, el país invisible y una historia de solidaridad” a cargo de Teresa Domínguez en Nueva Revolución, espacio de encuentro de distintas opiniones políticas en el que prima la conciencia social.

ARTÍCULO AQUÍ

EL PLURAL (11/05/2018)

Medio millar de niñas con desayuno y cole en Yemen gracias a Solidarios sin Fronteras

https://www.elplural.com/sociedad/medio-millar-de-ninas-con-desayuno-y-cole-en-yemen-gracias-a-solidarios-sin-fronteras_127668102

Revista ALMA, Obra Social “La Caixa” (07/05/2018)

La revista Alma cuenta en primera persona las historias de los protagonistas de nuestros programas.

Esta historia empieza con un pastel de cumpleaños, dos mujeres y una ciudad. Eva Erill estaba sentada en la terraza de un hotelito de Sanaá, en Yemen, tras mucho tiempo soñando con visitar la ciudad. Era el 2013, cuando el país aún era conocido como “la Arabia feliz”. A su lado, un grupo de chicas y chicos cantaban y charlaban en una estampa poco habitual hasta para entonces. Faten Al Osimi, la cumpleañera, vio como Eva los miraba con curiosidad, así que se acercó a ella y, trozo de pastel en mano, le ofreció unirse a la fiesta. Ahí empezó su amistad. Dos años después, lo hizo la guerra. Y también, Solidarios Sin Fronteras, la ONG con la que, junto con su amiga Noelia Ruiz, estas mujeres luchan cada día para que por las calles de Yemen dejen de resonar bombas y vuelvan las canciones de cumpleaños.

Si quieres seguir leyendo, ARTÍCULO AQUÍ

SOCOTRA, La Vanguardia (27/03/2018)

Solidarios Sin Fronteras. ONG de ayuda en Yemen y nuestro trabajo en Socotra y en Yemen, hoy, en LA VANGUARDIA.

Seguimos sin descanso!!!!

Recordad que aunque la 3a campaña de Socotra se ha logrado, nuestros proyectos de alimentación, agua potable y educación en Yemen continental, son permanentes y necesitamos gente que nos ayude a seguir lográndolos!!

ARTÍCULO AQUÍ

VIAJES (SOCOTRA), LA VANGUARDIA (26/02/2018)

La ONG Solidarios sin Fronteras son casi los únicos que tienen acceso al lugar para ayudar en la reconstrucción de las casas y la creación de pozos de agua necesarios para mejorar la situación de la población, y así intentar mantener a flote un verdadero paraíso que tiende a desaparecer…

ARTÍCULO AQUÍ

LAS FRONTERAS DE YEMEN, Coencuentros, Núm.3 (10/02/2018)

 Coencuentros, Revista de Pensamiento, Arte y Cultura, dedica el n° 3 a las “Fronteras”, y con este título tan sugerente pensaron que sería idóneo incluir una entrevista sobre Solidarios Solidarios sin Fronteras y nuestro trabajo en Yemen.

Los responsables de la revista, tras escuchar la entrevista grabada, decidieron mantener el formato de audio+texto, y creemos que ha sido un gran acierto. El título, “Las Fronteras de Yemen”, también. Además nos hacen el honor de ser el reportaje que abre este número. Gracias Marta Villarreal y equipo!!!

Seguimos sin descanso dando voz a los yemenitas, a lo que allí sucede, denunciando, gritando que nos necesitan. NO VAMOS A RENDIRNOS, a estas alturas, creemos que ya lo hemos dejado bastante claro!!

ARTÍCULO AQUÍ

BEZ.ES (10/07/2017)

Hoy en el diario digital bez.es, qué sucede en Yemen y el trabajo de Solidarios Sin Fronteras, de mano de la periodista Beatriz Yubero.

En el artículo se explica la realidad de la situación, y cómo la imposibilidad de entrar y de enviar nada, hace que desde Solidarios sin fronteras tengamos que trabajar sin descanso para lograr los fondos que cada mes enviamos a Yemen para comprar la comida, el agua…

En el artículo están todos los enlaces para ayudar.

Buen artículo!! Gracias Beatriz!

Dadle difusión, por favor!!

ARTÍCULO AQUÍ

EL PAÍS (29/06/2017)

Artículo de PABLO LEÓN

EL PLAN DE DOS MUJERES PARA SALVAR YEMEN. Con el dinero que Eva Erill recauda en Barcelona Faten al-Osimi compra los alimentos que reparte entre los refugiados de Saná, la capital yemení

Una vez al mes, al atardecer, Fatem al-Osimi se prepara para salir a repartir comida en Yemen. En ocasiones recorre los barrios de Saná, capital del país, en manos de los rebeldes Huthi, que se levantaron contra el gobierno (actualmente en el exilio en Arabia Saudí). Otras veces va a alguno de los campos de refugiados espontáneos que se han montado en la zona durante los dos años que lleva inmersa en una guerra. Bien al norte, controlado por los rebeldes; bien al sur, donde domina otra facción: la de los independentistas. “A mí no me dejan entrar”, cuenta Eva Erill (Barcelona, 1968), que desde Barcelona recibe noticias sobre el gravísimo brote de cólera que azota el país, sobre los bombardeos o sobre la hambruna.

EL PERIÓDICO, + Personas (13/06/2017)

Artículo de ROSA MARI SANZ:

SOLIDARIOS CON YEMEN, un país que se muere de hambre.

Eva Erill estaba sentada en un café viendo cómo el atardecer iluminaba la ciudad antigua, con el canto del muecín de fondo. Los ojos humedecidos de emoción. El ‘Happy birthday’ que oyó a su lado, cantado por un grupo de jóvenes, chicos y chicas juntos, llamó su atención. Les miró con una sonrisa y pensó erróneamente que eran extranjeros. Una de las mujeres se percató de que les observaba. Se levantó, le llevó un trozo de pastel y la invitó a que se uniera al grupo. Aceptó la propuesta de Faten. Allí se empezó a forjar una relación que ha traspasado lo personal. Esta podría ser solo la historia de esa amistad que nació en el 2012, pero la guerra ha llevado a estas dos mujeres a reconvertir su caso en una historia de solidaridad y de valentía

El País Semanal, Los olvidados (23/04/2017)

Artículo de Rosa Montero:

LOS OLVIDADOS

Si nadie conoce tu tormento, entonces no queda esperanza. Sólo queda morir. Y es lo que está sucediendo en Yemen

ESTE TORTURADO MUNDO mundo nuestro es insondable en sus penas. Lo decía muy bien Calderón de la Barca en sus famosos versos de La vida es sueño: “Cuentan de un sabio que un día / tan pobre y mísero estaba, / que sólo se sustentaba / de unas hierbas que cogía. / ¿Habrá otro, entre sí decía, / más pobre y triste que yo?; / y cuando el rostro volvió / halló la respuesta, viendo / que otro sabio iba cogiendo / las hierbas que él arrojó”. Ahora mismo estamos abrumados, aplastados, por la tragedia de Siria, por el acabose de las armas químicas, por la tensión creciente…

RT en Español (6/04/2017)

Y hoy entrevista a Eva Erill, presidenta de Solidarios Sin Fronteras, en #RTenespañol.

¿Qué pasa en #Yemen? ¿Quién mueve los hilos? ¿Qué intereses tiene Occidente? ¿Cuál es la situación de la población? ¿Qué hacemos desde Solidarios sin Fronteras para ayudarles? ¿Cómo puedes ayudarnos a salvar vidas?

El negocio de Occidente en la silenciada guerra en Yemen

DIARIO PÚBLICO (3/04/2017)

Entrevista muy completa a Eva Erill, presidenta de Solidarios Sin Fronteras, en el Diario Público.

“Vivimos y funcionamos al cien por cien con donaciones particulares, no tenemos ninguna subvención, ni ninguna empresa detrás. La guerra de Yemen está totalmente silenciada y si no sale en los medios no existe. Una de nuestras mayores luchas es dar voz a esta guerra, porque en Europa parece que refugiados solo son los que llegan a nuestras costas. Nos encontramos con casos tan sangrantes como alguien que te dice que su ayuda la quiere para un niño sirio porque son los que ve en la televisión”.

Gracias Nacho Valverde por dar voz a Solidarios sin Fronteras y por visibilizar lo que sucede en #Yemen con la complicidad de Europa.

ARTÍCULO AQUÍ

ELDIARIO.ES (18/10/2016)

Refugiados invisibles de un conflicto silenciado: Yemen

La realidad en Yemen es una cruda realidad. El país situado al sur de la Península Arábiga es el más empobrecido de Oriente Medio, con una renta per cápita quince veces menor que la de sus vecinos Arabia Saudí y Omán, según datos del Banco Mundial. Yemen está sufriendo una sangrienta guerra desde hace un año y medio. Injusta y lamentablemente, este conflicto ha sido invisibilizado por los medios de comunicación de casi todo el mundo. Por esta razón, en las redes sociales se le ha atribuido la denominación de #GuerraSilenciada.

ARTÍCULO AQUÍ

EL PERIÓDICO, Barcelona (14/06/2016)

Un LIKE no da agua a un niño refugiado; un euro, si.

ARTÍCULO AQUÍ

LA VANGUARDIA, Barcelona (06/06/2016)

La ONG catalana ‘Solidarios sin Fronteras’, la única española que trabaja sobre el terrero en Yemen, ha denunciado hoy la “emergencia humanitaria” que vive el país. Según la ONG, existe “una emergencia humanitaria” en Yemen y “21 millones de yemeníes, de los 26 que tiene Yemen, necesitan a día de hoy ayuda” para comer y acceder a agua o a medicinas, ha detallado en un comunicado.

‘Solidarios sin Fronteras’ ha explicado que están llevando a cabo proyectos de instalación de tanques de agua potable, de ayuda alimentaria y de reconstrucción de casas en las isla de Socotra, “arrasada por dos huracanes en noviembre pasado”.

ARTÍCULO AQUÍ

TALKING OF THE SOUL: Eva and grains of sand for Yemen (16/04/2016)

El blog “The talking of the soul” de una mujer italiana con residencia yemení que ha vivido en Sana’a desde el 2006, publica una entrevista a Eva Erill, Presidenta de Solidarios sin Fronteras. (en inglés):

Nomen omen, the name is a sign. Her name comes from Hebrew and is strictly connected with life. Like an explosion of life. Nomen omen: Eva perhaps could not have any other name. Living in Barcelona, Spain, she embodies the ecleticism of one of the most beautiful and coreographic cities in the world.

ARTÍCULO AQUÍ

EL RINCÓN DE SELE, Yemen, la guerra de la que nadie habla (19/06/2015)

Una vez más, José Miguel Redondo (Sele), blogger y viajero amigo de Solidarios Sin Fronteras, cede su blog a Eva Erill para la difusión de la guerra de Yemen.

ENLACE DEL BLOG AQUÍ

EL BLOG DE FERNANDO GAMBOA, Lluvia sobre Yemen (08/05/2015)

Fernando Gamboa, uno de los escritores con más renombre de nuestro país hoy en día, y miembro fundador de Solidarios sin Fronteras, escribió este artículo en su blog al principio de la guerra en Yemen, un día después de estar cenando varios miembros de la ONG y recibir imágenes muy muy duras enviadas por nuestro equipo en Yemen.

Si no lo habéis leído, os lo recomendamos. Esto son las bombas de racimo americanas, que Arabia Saudí y sus aliados lanzan sobre la población yemení.

Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.