Yemen es «Siria sin las cámaras», dice Oxfam.

La gente de Yemen se enfrenta a una de las crisis humanitarias más graves del mundo, lejos de la mirada de las cámaras de televisión, mientras Occidente alimenta su destrucción, dijo hoy Oxfam.

El hecho que casi tres millones de personas que huyen de sus hogares se encuentren atrapados dentro de las fronteras del país y que los medios de comunicación internacional no puedan obtener acceso, ha significado que el sufrimiento continúa bajo el silencio del mundo.

«La escala de sufrimiento para millones de personas en el Yemen es asombroso con la mitad del país yendo a la cama con hambre todas las noches debido a los precios disparados de los alimentos. Desde el inicio del conflicto, los bombardeos regulares han obligado a 2,8 millones de personas a huir de sus hogares, mientras que la economía está por los suelos.

«Conocí a personas que habían sido bombardeadas o huido de sus hogares por miedo. Quieren volver a sus casas, pero no pueden. Vi a niños con armas de fuego, bombardeos de escuelas y comunidades con muy poco, compartiendo lo que tienen.

«En Yemen, al igual que en Siria, millones de civiles están sufriendo y muchos tienen demasiado miedo de salir a buscar comida por temor a ataques.

Este apagón informativo permite a los gobiernos occidentales alimentar tranquilamente la crisis con impunidad.

Yemen es muy parecido a Siria, pero sin las cámaras. Podríamos actuar de manera diferente si los millones de personas desplazadas estuviesen marchando hacia Europa.

«Yemen ya era desesperadamente pobre antes de la guerra, pero desde el Reino Unido, los EE.UU. y otros que han suministrado armas, directa o indirectamente, a todas las partes en el conflicto, la situación es ahora mucho peor. Las potencias mundiales tienen que poner todos sus esfuerzos para presionar por la paz y el apoyo, y no llenarse los bolsillos con la venta de armas «.

En los últimos 15 meses, más de 6.400 personas han muerto. Bombardeos y minas terrestres han destruido escuelas, clínicas, empresas, granjas y mercados. Una de cada cuatro empresas han cerrado, y el 70 por ciento de los trabajadores han sido despedidos.

La economía del país está en crisis, con precios de los alimentos hasta un 60 por ciento más alto que el promedio de antes del conflicto. Tres millones de mujeres y niños menores de cinco años sufren de desnutrición.

Los bancos internacionales son cada vez más reacios a transferir dinero dentro y fuera de Yemen.

La mayoría de las escuelas han cerrado y el sistema de salud ha colapsado. El acceso de los organismos humanitarios también es muy difícil debido a la inseguridad.

«Los gobiernos deben asegurarse que Yemen permanece conectado en el sistema financiero mundial. Sólo la intervención de los gobiernos puede restablecer el comercio y evitar que Yemen caiga aún más en una catástrofe «.

ARTÍCULO ORIGINAL AQUÍ

Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.