Bravo ONU!! Claro que si, ahí corriendo a salvar vidas!! ¿Cuántos muertos más vas a necesitar?? La epidemia lleva casi 2 meses activa, 2 meses en los que os habéis sentado a mirar!!!!

La OMS (Organización Mundial de la salud, organismo de la ONU) tomó la decisión de administrar la vacuna del cólera en Yemen LA SEMANA PASADA, y se prevee que las dosis PUEDAN LLEGAR EN JULIO.

https://www.irinnews.org/news/2017/06/20/exclusive-largest-ever-stock-cholera-vaccine-headed-yemen

FUENTE; Naomi Stewart/irinnews.org/ 20-06-17

(traducción)

Un millón de dosis de la vacuna contra el cólera oral de la reserva mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud, organismo de la ONU) han sido aprobadas para su uso urgente en Yemen. Es la cantidad más grande jamás desplegado a la vez y tiene por objeto ayudar a combatir un brote mortal de cólera que arrasa todo el país devastado por la guerra.

En el último recuento , había 167.000 casos y 1.146 muertes en Yemen, lo que equivale a una muerte cada hora. En sólo dos meses, el número de muertos en Yemen ya representa el 1,2 por ciento del promedio mundial de muertes anuales estimados por cólera.

El Grupo Internacional de Coordinación de la OMS, órgano creado en 2013 para administrar la reserva mundial de vacunas contra el cólera de emergencia, tomó la decisión de desplegar la vacuna en Yemen la semana pasada, aunque todavía no se ha hecho ningún anuncio oficial.

La OMS informa que se espera que las primeras dosis a lleguen a Yemen el próximo mes.

“Estamos discutiendo con las autoridades sanitarias la focalización y la planificación de la campaña para ver si la hacemos durante los primeros días de julio”.

¿Por qué la vacuna?

Los funcionarios de salud internacionales dicen que las vacunaciones de emergencia son necesarios para contener la creciente epidemia en Yemen, que, después de más de dos años de guerra, está sufriendo una aguda falta de infraestructuras para hacer frente a enfermedades como el cólera.

“A medida que continúa el conflicto, se erosionan continuamente los servicios sociales básicos existentes. Ha afectado a los sistemas de salud, agua y saneamiento, que han sido dañados o se han quedado sin combustible para operar“, explicó un portavoz de UNICEF, con sede en la capital, Sana’a.

Menos de la mitad de los centros de salud de Yemen permanecen operativos. El resto han sido bombardeados y destruidos, y los hospitales todavía en pie no tienen suficientes suministros ni personal.

Los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud en el sector público no se han cobrado el salario desde hace 10 meses, y muchos otros trabajadores de la salud han huido de las zonas que antes trabajaban a causa del peligro.

Estas condiciones han dejado algunos lugares en Yemen sin ningún tipo de centros de salud o personal para proporcionar los líquidos intravenosos y tabletas de rehidratación oral que salvan vidas rápidamente.

Introducir la vacuna, es una solución temporal para combatir la propagación de la enfermedad a las personas no infectadas. “La vacuna se puede administrar solamente a aquellos que no tienen el cólera. Es una medida preventiva “.

Y aunque se aprobaron un millón de dosis, sigue habiendo problemas.

La identificación de áreas prioritarias para la vacunación se hace generalmente a través de mapas de vulnerabilidad, que mira a factores como la densidad de población, los sistemas de saneamiento, etc., para determinar donde las vacunas serían más eficaces.

En Yemen, sin embargo, puntos de acceso identificados pueden caer de forma desigual en diversas partes del conflicto.

Con el país dividido, los actores sobre el terreno tendrán que tener cuidado con la campaña de vacunación – a saber quién se lleva el medicamento y dónde – y no generar nuevas tensiones.

¿Cómo va a ser desplegado?

Los retrasos ocasionados por el prolongado diálogo entre las partes son a costa de vidas humanas.

El aeropuerto de Sana ha sido cerrado a los vuelos comerciales por la coalición liderada por Arabia saudí. Junto con la capacidad fuertemente disminuida en los puertos de Yemen, está causando un cuello de botella en la ayuda humanitaria.

Una vez que lleguen las vacunas, el representante de la OMS dice que ya existe una red y sistema para distribuir de forma inmediata en las áreas prioritarias a todas las personas mayores de 1 año.

Pero.muchos yemenis no confían ya en la ONU. En los últimos meses los trabajadores de salud han llegado a llamar a las casas como parte de una campaña de vacunación contra la poliomielitis. Algunas personas se niegan: “No me fío de ninguna vacuna que sea de la ONU y sus agencias,” dijo. Al-Aswadi, que culpa a la ONU por “una agresión, una guerra en la que las bombas prohibidas internacionalmente están golpeando a niños y mujeres, jóvenes y ancianos. ‘Antes de la guerra no tenía ningún problema con la inmunización, pero ahora la confianza en la ONU se ha perdido, y la preocupación [acerca de la vacunación] es que quieren matar a nuestros hijos”.

¿Será suficiente?

Se plantea la cuestión de si un millón de dosis será suficiente para contener el brote, ya que ocho millones de personas en Yemen ya se consideran en riesgo de contraer el cólera.

E incluso si el brote está bajo control con la ayuda de las vacunas de emergencia, en la caso de guerra prolongada, Yemen se enfrenta a la sombría perspectiva de no poder evitar futuras epidemias.

Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.