¿Sabéis cuándo creéis que NADA puede ir peor y de repente TODO va a mucho, mucho, mucho peor?
Pues eso es #Yemen, y al mundo en general, le importa una mierda
¿Cuántos millones tienen que morir para que las calles se llenen de gente, los balcones de caceroladas, las redes de denuncias día tras día???

En la oscuridad transportan los cadáveres de personas que se cree murieron por el coronavirus, uno tras otro, para ser enterrados en distintos cementerios del norte de Yemen. Las luces de las linternas titilan mientras los dolientes se mueven entre las sombras.

Los cuerpos son limpiados con desinfectantes y envueltos en plástico y sábanas blancas antes de ser depositados en pozos de dos metros de profundidad. No hay nadie, excepto por un puñado de parientes con tapabocas, guantes y vestidos blancos. Las reuniones grandes están prohibidas. Tampoco se permite el uso de teléfonos.

El personal que cava las fosas y los guardias del cementerio tienen prohibido hablar acerca de las causas de las muertes. Si alguien les pregunta, tienen que decir que son cadáveres de personas no identificadas muertas en la guerra, según varios residentes y un empleado del cementerio. Las familias nunca se enteran si un ser querido falleció por el virus. Jamás se dan a conocer los resultados de las pruebas.

El coronavirus se está propagando por todo Yemen, un país devastado por cinco años de guerra civil entre rebeldes hutíes apoyados por Irán que controlan la capital Saná y buena parte del norte del país, y una coalición encabezada por Arabia Saudí que respalda al gobierno reconocido internacionalmente.

La guerra costó la vida de más de 200.000 personas y desplazó a millones. Años de bombardeos aéreos y de intensos combates han destruido miles de edificios y las instalaciones sanitarias de Yemen ya no funcionan. Los sistemas de agua y sanitario colapsaron. Muchas familias apenas comen una vez al día, sobre todo las desplazadas por la guerra.

LEER NOTICIA

FUENTE: Maggie Michael/Sandiegouniontribune/9-6-2020

IMAGEN: Associated Press

¿Nos ayudas a seguir ayudándoles? damos agua, alimentos, productos de higiene… Somos una ONG pequeña, pero miles de personas dependen de nuestro trabajo de hormiguitas…

 https://solidarosinfronteras.org/donacion

Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.