LEEDLO, porque NO TIENE DESPERDICIO!!! Luego no digamos que no tenemos la información de la implicación de España y la venta de armamento.
Os dejamos aquí un MAGNÍFICO hilo que ha escrito en Twitter, el compañero y amigo Ina Robles, el bombero de Bilbao que se negó a hacer de retén en el puerto, a un barco de Arabia saudí cargado de armas españolas para asesinar inocentes en Yemen.
Transcribimos su hilo:
Hace 3 años Arabia Saudí atacó un bus escolar en Yemen, asesinando a 44 niños.
Nada nuevo, ya había bombardeado antes viviendas, escuelas, mercados, hospitales, campos de refugiados…
Pero hoy sabemos que aquel ataque sacudió los cimientos de la democracia española.
El 10/8/2018 el PSOE acaba de formar Gobierno y encuentra sobre la mesa una venta de bombas guiadas propiedad del Ejército.
El 3/9/2018 El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia la paralización de dicha venta, y se compromete a revisar cualquier otra venta «que pudieran implicar la utilización directa de este tipo de armamento contra población civil»
España se dispone a enviar al autor de la masacre de aquellos niños otras 400 bombas idénticas a la utilizada (MK82), pero con el doble de potencia (MK84).
Podría parecer un gesto de humanidad del nuevo Gobierno progresista, pero se en realidad se limitaba a cumplir la ley vigente, que prohíben cualquier venta de armas si hay INDICIOS de que pudieran usarse contra población civil:
TCA
Posición Común 944/2008
Ley 53/2007
El 12/9/2018 el Gobierno rectifica y anuncia finalmente que sí suministrará las bombas (incumpliendo la ley). Se justifica por el enfado de Arabia Saudí y la posible cancelación de un contrato de 1.800 millones para para construir corbetas en Navantia.
¿Qué pasó en realidad en esos 9 días? ¿Una protesta de unos trabajadores de un astillero hicieron rectificar a todo un Gobierno En su momento ya expresé a Carles Francino en @laventana mis dudas al respecto, y él mismo compartía que había «más elementos en danza».
1️⃣¿Era tan vital para la supervivencia de Navantia aquel contrato?
No lo parece, en abril de ese mismo año Navantia había renunciado al programa Tamandaré brasileño (también 5 corbetas por 1.800 millones) por «exceso de carga de trabajo».
2️⃣ ¿Impresionó al Gobierno una protesta de unos trabajadores quemando neumáticos?
Tampoco lo parece, en aquellas fechas el cierre del astillero de La Naval en Sestao movilizaba a miles de personas, muchas más que en Cádiz. Nadie les hizo caso.
¿Qué pasó en realidad?¿Quién tenía poder para hacer rectificar al Gobierno y obligarle a incumplir la ley? ¿Quién obligó a Borrell y Celaá a comparecer diciendo que aquellas bombas «no mataban yemeníes» cuando acababan de asesinar a 44 niños con ellas?
Debió de ser alguien con el suficiente poder, y tan interesado en el flujo de armas con los países árabes como para doblegar la decisión de un Gobierno democrático y obligarle a violar la ley y los DDHH. Hoy conocemos la respuesta gracias a @publico_es
El Jefe del Estado español en aquella época se lucraba con todo esto.. El resto es conocido: Se descubrió el pastel, trató de cubrir un tupido velo y mandó al exilio a su padre.
Si os asquea la complicidad de España en la masacre de Yemen, aquí podéis echar una mano y compensar algo las cosas:
GRACIAS Ignacio Robles. Gracias siempre!
Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.