Cuando creamos Solidarios Sin Fronteras el 25 de julio del 2015, apenas 4 meses después de haberse iniciado la guerra en Yemen, no éramos realmente conscientes de todas estas cosas:
1. Pasados casi 6 años y medio seguiríamos siendo la ÚNICA ONG CREADA EN ESPAÑA para ayudar en Yemen. (las grandes internacionales que puedan estar allí tienen sede en España, pero ninguna se creó aquí, y nosotras no queremos trabajar ni con ellas ni como ellas). Estamos solas, solas.
2. Pasados esos 6 años y medio, seguimos siendo 3 mujeres llevando la organización TOTALMENTE VOLUNTARIAS (2 en España, 1 en Yemen), con 2 mujeres más, también voluntarias, que nos ayudan. Todo es 100% voluntariado, sin local, sin gastos, sin administración, sin salarios… SEGUIMOS pagando de nuestro bolsillo muchos pequeños gastos. Y seguimos haciendo LO INCREIBLE para gestionar la ONG y trabajar a la vez en nuestros trabajos asalariados fuera de la organización (y que nos ocupan también muchas horas al día!!)
3. Pasados esos 6 años y medio, los medios de comunicación CONTINUARÍAN ninguneando lo que pasa en Yemen y silenciando el horror que se vive allí, por lo que lograr donantes sería complicado, porque lo que no se ve, no existe.
4. No podíamos ni imaginar que el bloqueo al país se mantendría durante estos 6 años y medio, imposibilitaría el envío de ayuda material, y NOS OBLIGARÍA a trabajar ÚNICAMENTE enviando el dinero cada mes a Faten en Yemen (es decir, tendríamos que pedir y pedir y pedir SIN DESCANSO donaciones, socios, recaudaciones, campañas…).
Sabemos que mucha gente prefiere donar ropa, mantas, comida… pero a Yemen es IMPOSIBLE enviar containers ni nada porque puertos y aeropuertos siguen bloqueados.
5. Llegaría el COVID y se frenarían muchísimo las donaciones, incluso las de 1€ al mes, lo que nos provocaría momentos de gran ansiedad porque más de 12.000 personas en Yemen dependen de comida, agua, desayunos, mantas… que les proporcionamos, y en estos momentos son más urgentes aún, porque el olvido mundial crece y crece.
6. Tampoco podíamos imaginar que en realidad, estábamos creando una «empresa». Humanitaria, pero empresa igualmente. Sin beneficios, pero una empresa, con lo que implica de presentación de datos a Hacienda, gestión de altas y bajas, contabilidad, márqueting, redes… Y lo haríamos todo nosotras, en horarios locos de fines de semana, vacaciones, noches… sacando el tiempo de debajo de las piedras.
7. Y por supuesto, no podíamos imaginar JAMÁS que tendríamos tantas personas creyendo en nosotras y en nuestro trabajo. Que tantas de vosotras tendríais un amor y un cariño por Faten extraordinario sin conocerla, que recibiríamos montones de mails de ánimo y reconocimiento, que nos haríais emocionar tantas veces….
Cuando creamos Solidarios sin Fronteras aquel 25 de julio de 2015, TODO esto ni lo pensamos… Sabíamos que dábamos un paso importante en nuestras vidas, pero no imaginamos la magnitud.
Es sin duda, LO MEJOR QUE HEMOS HECHO JAMÁS, pero os somos muy muy muy muy sinceras: estos dos últimos años, el estrés y ansiedad es más alto. Nos necesitan, NO podemos fallarles, NO podemos no llegar…. Y eso pasa factura.
Por eso NUNCA NOS CANSAREMOS de pediros que nos ayudéis a seguir, que os hagáis socios/as, que os unáis al euro mensual, que nos ayudéis en las campañas de recaudación….
Porque tras 6 años y medio seguimos siendo una ONG muy pequeña, que sin vuestro apoyo no podría seguir.
Sigue siendo nuestra frase aquella de Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo»
Nosotras, gracias a vuestro esfuerzo, cambiamos el de miles de yemenitas.
Por eso no nos rendimos.