Todas las guerras son terribles. TODAS.
Pero no podemos engañaros: la desazón que sentimos va en aumento cuando vemos lo SOLAS, totalmente SOLAS que estamos como Organización, y los que es millones de veces peor: lo solos que están los y las yemenitas.
Cuando pasados 7 años desde el inicio de la guerra y desde que creamos la ONG, sigue sin haber NINGUNA OTRA ONG creada en España para ayudar en Yemen, entendemos la magnitud de nuestra soledad.
Y cuando entramos en una página de retos solidarios y hacemos esta prueba (poner en el buscador «Yemen» y ver cuántos retos hay, y luego poner en el buscador «Ucrania» y ver cuántos hay), solo nos entran ganas de llorar.
Retos a favor de Yemen: 1 (nuestro, creado por Solidarios sin Fronteras). En 7 años siempre hemos sido la única ONG con un reto para Yemen en la plataforma.
Retos a favor de Ucrania (23 en apenas 15 días)
Lo mismo sucede en otras plataformas: Yemen, nosotras, siempre nosotras. Ucrania: no bajan de 20, 30, 40 los grupos, retos, proyectos…

ES DESOLADOR.

Y no porque Ucrania no necesite ser ayudada, por supuestísimo que sí, es desolador porque el resto, parece que no.
Es desolador porque hablamos de más de 20 millones de personas sin nada. Porque hablamos de que 1 persona muere o es herida CADA HORA en Yemen en los pocos meses que llevamos del 2022 (unos de los peores años en esta guerra). Porque un niño o niña MUERE CADA 9 MINUTOS.
Porque millones no tienen nada para comer. Porque mueren de cosas como un resfriado, un cólico, una diarrea o una fiebre.

Porque llevamos 7 años que nuestros gobiernos venden las armas que los asesinan y es simplemente REPUGNANTE.

Porque es inaceptable que un niño yemenita no valga nada, y los teléfonos estén colapsados para «conseguir» un niño ucraniano. Porque es asqueroso. Porque no hay NINGUNA justificación, ninguna. Porque lo único que hay es VERGÜENZA.
Sí, es verdad que no se habla de la guerra en Yemen, pero en 7 años alguna vez si que ha salido alguna noticia en los medios (por ejemplo, cuando bombardearon el autobús llenos de niños que iban en una excursión escolar).
Évole hablaba de Yemen hace 1 semana en su columna, pero no, no interesa leer esa info. Así, si no se lee o se hace ver que no se ha leído, no hay que mover ni un músculo para hacer nada.
Porque los medios saben bien lo que hacen cuando deciden NO INFORMAR de algo. Porque los gobiernos y las administraciones son cómplices de millones de muertes.
Y porque los del «Ayudo a los que son como yo«, porque oye, esos yemeníes, sirios, libios, iraquíes, palestinos… ¿quién te dice a ti que no son terroristas y va y nos vienen a matar?, dan mucho repelús.
Pero es que además, ese «solo los nuestros», parece que se extiende, se contagia, se convierte en locura colectiva.
ESTAMOS ASQUEADAS.
Y sacamos nuestra rabia y angustia en esta página, porque al menos aquí hay personas que sí que os importa lo que pasa. Y porque necesitamos ayuda. Porque si todo el mundo ayuda solo a unos, ¿qué pasará con todos los otros, los más invisibles, los nadies, los que no valen ni la bala que les mata??
No podemos ampliar ni uno solo de nuestros proyectos este año. Ni uno. Ya se lo hemos explicado a Faten. No podemos mientras no tengamos más garantías de poder mantener lo que hacemos.
Y en estos momentos, cuando pasan días y días casi sin nuevos socios, sin entidades que quieran ayudar, sin ni una empresa que quiera donar….
TODO SE VE MUY CUESTA ARRIBA.
Todas las donaciones, todas las ayudas, todos los brazos abiertos. todas las facilidades, todos los trámites… todo, solo en un lado de la balanza.
El resto, el otro lado de la balanza, aplastado por la INDIFERENCIA más BRUTAL.
Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.