Artículo de nuestro amigo, colaborador, donante y casi familia (de tanto como le queremos a él y los que son como él), Isa Ferrero.
GRACIAS, ISA!
………………………..
«Ahora que las bombas caen sobre Ucrania, es buen momento para volver la atención a Yemen, una guerra silenciada que, a diferencia del rechazo generalizado que ha recibido la agresión rusa, ha contado con el apoyo explícito del Gobierno español.
Aunque mucha gente lo desconoce, el Gobierno de Mariano Rajoy apoyó la guerra desde el primer momento (…)
Para saber la verdad solo basta con atender a los hechos: nada más aprobarse que la Coalición militar iba a intervenir en Yemen en marzo de 2015, el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, respaldó la guerra al considerar esta decisión como “un paso muy significativo en apoyo de la legitimidad institucional del país”.
«Previamente, Felipe VI y Rajoy llamaron al rey saudí el 28 de marzo de 2015 para mostrar el apoyo de España, pero decidieron ocultar esa información a la ciudadanía. Los medios de comunicación españoles tampoco informaron, a excepción del periodista Danilo Albín, que lo destapó unos años después. (…)»
El Gobierno de Pedro Sánchez continuó lo que el anterior había iniciado.
«Da la sensación de que siempre se cumple una regla dolorosa. Cuanto más graves son nuestros crímenes, mayor es el apagón informativo. No existen páginas suficientes para describir las atrocidades que se han perpetrado en la guerra de Yemen. Recientemente, un informe para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo habló de que 377.000 personas habían muerto en el país desde 2015. Sin embargo, la investigadora Helen Lackner desmiente esa cifra y afirma que está “subestimada”, conclusión similar a la de Eva Erill, de Solidarios Sin Fronteras.»
(…)
«Antes de la guerra, Yemen era un país extremadamente pobre que importaba el 90 por ciento de su comida. La coalición decidió que la mejor estrategia para ganar la guerra era realizar un bloqueo por tierra, mar y aire que utilizaba el hambre como método bélico, lo cual es un claro crimen de guerra (…)
Esta barbarie era perfectamente evitable. Uno de los hombres claves de Barack Obama en Oriente Próximo, Robert Malley, reconoció que el sufrimiento masivo en Yemen era “un resultado muy, muy probable” ya que el país más pobre estaba siendo bombardeado por el más rico. Además, las monarquías del Golfo Pérsico tienen acceso a las armas más avanzadas que suministra Occidente para que estos crímenes pudieran tener lugar.»
FUENTE: Isa Ferrero / CTXT / 14-03-2022
IMAGEN: FAHD SADI / WIKIMEDIA COMMONS
Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.