El uso del agua como arma de guerra acelera la emergencia.
La aguda escasez de agua en Yemen supone una grave amenaza para la estabilidad y la seguridad del país. En los últimos años, la escasez de agua ha obligado a muchas familias yemeníes a abandonar sus pueblos y trasladarse a las ciudades, añadiendo tensión a las que ya se estaban quedando sin agua. (recordemos que en algunas ciudades, las redes públicas suministran agua sólo una vez cada treinta o sesenta días.)
Estos desplazamientos (más de 4 millones de personas) han aumentado también las tensiones entre los desplazados internos por el reparto de los limitados recursos, un problema que se va intensificando a medida que pasan los meses.
La escasez pone de manifiesto diferentes formas de competencia desigual por el uso del agua: La dinámica de poder sobre el terreno favorece a los que tienen más poder y dinero. De ahí que la falta de agua sea percibida de forma desproporcionada por los pequeños agricultores, las comunidades pobres río abajo y las mujeres y los niños.
Los efectos del cambio climático, el aumento de la población y la subida del nivel del mar, (que se ha filtrado a los acuíferos costeros de agua dulce) han empeorado el suministro de agua de las principales ciudades del país.
Por si la crisis del agua en Yemen no fuera suficientemente terrible, el conflicto actual está agotando el suministro de agua a un ritmo acelerado. Ambas partes del conflicto han convertido el agua en un arma al bloquear el suministro de agua a los civiles: Su escasez puede crear oportunidades para que los grupos armados y extremistas castiguen a la población civil para conseguir beneficios militares o políticos.
  •  Y con estos tremendos datos, nosotras, litro a litro, depósito a depósito, estamos dando AGUA a más de 7.000 PERSONAS CADA SEMANA.
  •  Empezamos instalando 2 depósitos de 2000 litros cada uno en un campo de desplazados en el norte del país.
  • Actualmente tenemos 44 depósitos de agua, en 3 campos de personas desplazadas y en 5 escuelas.
 ¡ El agua ha aumentado más de un 300% su precio desde el inicio de la guerra !
¿NOS AYUDAS A SEGUIR?
Puedes ordenar una donación puntual o periódica en nuestra web:
Y si lo prefieres, puedes unirte también a nuestro grupo Teaming AGUA PARA YEMEN, por solo 1€ al mes:
Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.