Yemen, el doble rasero con las armas.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces es muy necesario ponerlas sobre la mesa para dar visibilidad.
Tanto Rusia como Arabia Saudí no debieran recibir armas vendidas por la UE ya que la legislación con respecto a la exportación de armas no permite que se produzcan a países en conflicto armado, donde se vulneren los derechos humanos.
Pero, la realidad no puede ser más distinta (e hipócrita!). La UE mantiene un embargo de armas a Rusia desde su ocupación de Crimea en 2014, mientras ha vendido más de 10 mil millones en armamento a Arabia Saudí desde el inicio de la guerra en Yemen.
Con respecto a las atrocidades que comete el ejército ruso en Ucrania sabemos a ciencia cierta todo. Se documentan las violaciones del derecho internacional humanitario, crímenes de guerras y crímenes contra la humanidad de uno y otro bando, aunque deja patente que las violaciones del DIH cometidas por el ejército ruso son mayores en naturaleza y escala.
Por lo que se refiere a Arabia Saudí, desde 2015 ya son muchos los informes que prueban las atrocidades del ejército saudí en la guerra de Yemen.

Expertos sobre Yemen de Naciones Unidas y varias ONG humanitarias documentan en sus informes violaciones del Derecho Internacional Humanitario de todo tipo de las que son responsables todas las partes implicadas en el conflicto armado en territorio yemení.

La reacción de la Comunidad Internacional contra la invasión rusa de Ucrania ha sido contundente: sanciones económicas y boicot a la economía rusa.
Sin embargo, la reacción de la Comunidad Internacional con respecto a Arabia Saudí (y sus aliados en la Coalición internacional que participa en la guerra de Yemen) no se puede calificar ni siquiera de tibia, sino que, sobre todo en el caso español, más bien pudiera afirmarse que ha sido entusiasta en su apoyo al régimen saudí.
El trato diferenciado entre España (y los países de nuestro entorno) con dos regímenes acusados de vulneraciones de derechos humanos y cuyos ejércitos son sospechosos de cometer crímenes de guerra, solo puede ser explicado por la no por triste menos ruin lógica del doble rasero.

Doble rasero político en el que millonarios contratos para algunas empresas nacionales, ayudan a hacer la vista gorda con los crímenes del gobierno saudí.

Y doble rasero cultural, producto de un racismo latente por el cual las víctimas de la guerra de Ucrania, de cabello rubio y ojos azules, piel blanca y religión cristiana, despiertan una solidaridad inexistente con el pueblo yemení, masacrado impunemente muy probablemente con armas fabricadas en Europa y también en España.
Nota: por favor, MÁS ARTÍCULOS COMO ESTE!!!
FUENTE: Jordi Calvo Rufanges/El Diario.es/ 13-05-2022
IMAGEN: oto de archivo de las fuerzas del gobierno yemení acompañadas por fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí. EFE/ Stringer.
Ayúdanos a seguir salvando vidas en un país olvidado por el mundo.
Necesitamos donantes mensuales!!
Si Yemen no tiene voz, nosotras seguiremos gritando: no en nuestro nombre!!
Translate
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Introduce tu correo electrónico para saber todo lo que hacemos en Yemen.

Consentimiento

Gracias por suscribirte. Pronto tendrás noticias nuestras.