Quiénes nos seguís sabréis que el mes de noviembre fue el PRIMERO en 8 años que no pudimos repartir packs de alimentos a las familias, porque la subida brutal de los precios en Yemen y la caída de donantes puntuales desde el inicio de la guerra en Ucrania nos habían puesto contra las cuerdas…
Fue un mes MUY DURO por tener que tomar esa decisión.
Durante el mes de diciembre trabajamos aún más de lo habitual para lograr una Campaña de Navidad espectacular, que nos permitiese repartir packs a las familias en diciembre.
22.500€ ha sido lo que se logró con la Campaña de Navidad pero el esfuerzo, para una ONG tan pequeña y 100% voluntaria fue TITÁNICO, de verdad os lo decimos.
Pero hoy os podemos mostrar que VALIÓ MUCHO LA PENA!
Estas familias que véis aquí son una parte de las que, gracias a ese enorme esfuerzo y a todo vuestro apoyo, han recibido los packs completos de alimentos y productos de higiene que les van a alimentar durante todo un mes.
La situación en Yemen empeora cada día: miles de persona cada día se suman a los millones que no tienen para comer, el agua escasea cada vez más, no hay electricidad y si no deja de llover, las placas solares con las que el país recibe la energía no funcionan, así que están sin electricidad…
Y lo peor siempre se lo llevan las mujeres: en los últimos meses, Faten y Widad (nuestra traductora), nos van enviando los comunicados que los hutíes (los que tomaron el poder en el norte del país) emiten cada semana: nada que envidiar a los talibán, van siguiendo sus pasos.
- Por el momento, las mujeres ya no pueden viajar solas (deben hacerlo con un hombre de su familia, el llamado mahram), deben cubrirse obligatoriamente con la abaya que tiene que ser negra y queda prohibido que tenga piedrecitas, cristalitos o dibujo alguno (qué lejano queda el tiempo en el que Faten iba a repartir los desayunos con su cazadora de cuero negro y su hiyab naranja!!, ahora ya no podrá hacerlo), y la última prohibición es en referencia a la presencia de las mujeres en el espacio público: hay una zona, en la ciudad vieja de Sana’a, que en época seca se llenaba de familias, grupos de amigas y amigos, tomando té, riendo, charlando… Desde hace 2 días queda prohibido que las mujeres estén en ese lugar. Y esto no hace más que empezar… lo siguiente será la universidad para las mujeres, las escuelas para las niñas, obligarles a taparse el rostro (ya podéis ver en las fotos que cada vez hay menos mujeres con el rostro descubierto)…
Terrible, terrible de verdad… Pero a la comunidad internacional le da absolutamente igual, lo mismo que las mujeres de Afganistán y de muchos otros lugares del mundo. De hecho, las mujeres y las niñas de Yemen no han tenido ni tendrán un solo minuto de “gloria” en los medios europeos. Menos que nada. SILENCIO ABSOLUTO. El negocio de la venta de armas tiene la voz mucho más alta y potente, y los bolsillos mucho más cargados de billetes.
Por todo esto, más que nunca, nuestro trabajo es revolucionario, seguimos ahí, contra viento y marea. Faten sigue ahí a pesar de los impedimentos, las prohibiciones, las amenazas…
Pero necesitamos más apoyo porque cada día es todo más complicado, más difícil y más caro. El 2022 hemos podido llegar hasta el final del año y “solo” hemos tenido que renunciar algún mes a algún proyecto.
Por favor, ayudadnos a que no tengamos que tomar esas decisiones, ayudadnos a seguir y mantener todo lo que hacemos!!
En los últimos 4 días hemos tenido 2 altas como SOCIOS MENSUALES y 5 bajas…
NECESITAMOS SOCIOS/AS MENSUALES!! HAZ CLICK AQUÍ