Ayer Faten llevó a Qusay al pediatra…
Fueron ella y la madre del niño, con Qusay. Faten dice que tenía mucho miedo de que el niño tuviese convulsiones, porque había tantos niños esperando su turno, que estuvieron 2 horas en la sala de espera. Por suerte, no fue así, pero podéis ver (foto 2) que no es la mejor situación con un niño como Qusay, en una silla de una sala de espera de un hospital (no, no hay camas para tumbarlo ni hay boxes como aquí… O no hay o están completamente saturados).
El médico hizo una revisión exhaustiva del niño. Comentó que como no se le hacían masajes regularmente, los tendones y huesos se van doblando como un 4.
Pesó al niño: 9,5 kilos para un niño de 15 años… Dijo claramente que LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER es lograr que coja peso. Para ello, como el niño apenas puede tragar, se le va a poner una sonda nasogástrica. Durante 10 días, una vez instalada, el médico hará el seguimiento en casa de Qusay para enseñar a la madre cómo alimentarlo.
El tratamiento indica que durante esos días el niño deberá comer CADA 7 HORAS (zumo, leche, yogur, todo casi líquido). Posteriormente se evaluará retirar la sonda y ver cómo reacciona al instinto de tragar para poder incorporar algún otro alimento. La pediatra que nos asesora con los desayunos escolares (que conocimos en la época de Etiopía), proponía una PEG (un tubo en el estómago para alimentación), pero no es posible en Yemen ahora mismo…
Pasado los 10 días se iniciará también la fisioterapia (Faten debe encontrar un profesional que irá cada día).
Empezamos también a comprar los medicamentos contra la epilepsia, otros que necesita, los pañales, etc, y vamos sumando las facturas de los médico. También buscaremos el colchón que necesita especial y la silla de ruedas.
Vamos paso a paso, pero sin pausa…
¿NOS AYUDÁIS??
- Link a todas las formas de donación (periódica y puntual) HAZ CLICK AQUÍ
NECESITAMOS SOCIOS/AS MENSUALES
- También link a nuestros grupos para donar 1€ al mes, donde está el proyecto «Contra la desnutrición infantil», que es el que apoya a Qusay: HAZ CLICK AQUÍ