En estas últimas semanas asistimos MUY PREOCUPADAS a una tendencia que va en aumento y que nos llega por email, en persona, en la fiesta solidaria…: «Yemen está mucho mejor, ¿no?, nos dicen».
Se nos ponen los pelos de punta porque no sabemos cómo explicar que ESO QUE NOS ESTÁN CONTANDO NO ES COMO NOS LO CUENTAN.
Yemen en estos momentos funciona de facto como 2 países, el norte y el sur. El sur, bajo el dominio del antiguo gobierno exiliado y arabia saudí, es la parte del país «amigo» de Occidente, de EEUU, de España, de Francia, de Gran Bretaña…
Ahí vive ÚNICAMENTE EL 20% DE LA POBLACIÓN, es decir poco más de 6 millones de lo 30 que hay en todo Yemen.
El 80% restante, 24 millones aproximadamente, VIVE EN EL NORTE.
¿Y por qué explicar esto es tan importante?
Pues porque desde el acuerdo de Arabia Saudí e Irán, las pequeñas mejoras se han dado EN EL SUR, es decir, donde domina Arabia Saudí y donde están los amiguitos de Occidente.
PERO NO EN EL NORTE. Y ahí hay 24 millones de personas que siguen en LA MAYOR EMERGENCIA HUMANITARIA DEL PLANETA.
Pero si durante 8 años apenas nos han contado nada de Yemen, ahora menos aún nos cuentan sobre la zona que no quieren que el mundo conozca. Porque esa emergencia se ha provocado por los bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados, SI, pero los aliados son Occidente y las ARMAS SON MUY NUESTRAS.
Así que nos encontramos en esta situación:
- Trabajamos en el Norte, y allí la emergencia sigue y cada vez se sabe menos.
- Faten nos lo avisó: cuando Occidente crea que Arabia Saudí e Irán han pacificado Yemen, el norte, donde vivimos bajo el yugo de los houthis que están «talibanizando» el país, aún le importará menos al mundo
- Los Precios de los alimentos suben y suben y el valor de la moneda es cada vez menor.
- Perdemos socios y donantes cada día, y en algunos casos nos escriben comunicando que «es el momento de ayudar a otras causas».
- Organizamos actos como la Fiesta o Recaudaciones de Fondos y cada vez tenemos menos apoyos.
- Yemen es para muchas personas una «guerra enquistada» que no tiene solución y en la que «no sirve de nada» ayudar.
- Nos ponen más y más dificultades en Yemen para trabajar, porque somos voluntarias, no pueden «comprarnos» ni «controlarnos» y no les gusta. Cada día nos ponen más palos en las ruedas
- Nunca se ha hablado de Yemen en los medios españoles, pero ahora «solo» existen las elecciones y este tema no ha sido nunca parte de la agenda e importa una mierda a todos los políticos.
CONCLUSIÓN: no sabemos cuánto aguantaremos. Sin más apoyos es simplemente IMPOSIBLE.
Y la realidad de Yemen es la del artículo: sin agua, sin alimentos, olvidados…. Qué impotencia tan grande, 8 años de trabajo sin pausa y ver que cada vez tenemos menos socios en lugar de crecer…
Vivimos en un mundo en el que la solidaridad y el voluntariado no se valoran en absoluto. Nuestros ánimos no están muy altos últimamente…
Para más info: