Agua ParaYemen es nuestro proyecto con más trayectoria. Empezamos en el 2016, al poco de poner en marcha la ONG, porque en Yemen se vivió el peor brote de cólera de la historia.
Empezamos teniendo 2 depósitos de 2000 litros en un campo de personas desplazadas. Hoy tenemos 50, en 4 campos y 5 escuelas.
Damos agua cada semana a 8000 personas, más de un 75% niñas y niños.
El brote de cólera continua activo, con puntas intermitentes pero en ningún momento erradicado. Allí donde proporcionamos agua, la mortalidad infantil disminuye considerablemente.
Podéis ver que al estar al aire libre, los depósitos están bastante hechos polvo, y aunque los vamos revisando y cambiando cuando se rompen (o reparando si es posible), las etiquetas por ejemplo aguantan lo que aguantan… No es prioritario cambiarlas, aunque cada cierto tiempo si lo hacemos porque nos parece importante que los depósitos de agua estén etiquetados con nuestro logo.
Agua ParaYemen ha sido un proyecto que se ha ido encareciendo según había cada vez menos combustible, más caro y en muchos casos en mercado negro. Los camiones cisterna dependen del combustible, tanto para llegar a los campos como para extraer el agua del subsuelo.
Faten nos ha comunicado hace pocos días una nueva subida. Temblando estamos…
